¿Qué es Postales 2020?

Postales 2020 es un proyecto que pretende explorar el potencial transformador que ofrece la gestión colectiva de las emociones en los tiempos convulsos que nos está tocando vivir. Para ello, hemos creado una cadena de personas que han compartido cómo se sienten a través de postales. Así, quienes han participado, han enviado una postal y recibido otra, pero ésta no ha sido una correspondencia al uso.

• Las postales son anónimas. Los y las participantes no sabían a quién estaban escribiendo ni tampoco de quién es la postal que han recibido. Solo les pedíamos que pongan su nombre (sin apellidos) y su edad, para así dar un poco de contexto a quién lea su postal.

• Todas las postales recibidas han pasado en un primer momento por las manos del equipo de Postales 2020, que ha intervenido cada una de ellas con una etiqueta en la que propone una nota, referencia, frase, reflexión, …vinculada con lo que ha sugerido la lectura de la postal.

• Todas las postales han sido compartidas en la web www.2020postalak.eus. Así, todas las personas que han participado activamente en esta iniciativa enviando una postal, pueden verla aquí y consultar la intervención con la referencia que nos ha sugerido su lectura. También puede resultar inspiradoras para aquellas personas que no habiendo enviado una postal quieran acceder a la web, y hacer su propia reflexión sobre las emociones que les están acompañando en estos tiempos de pandemia.

¿Cómo puedes participar?

Actualmente estamos trabajando en darle forma a la próxima etapa de este viaje. Muy pronto comunicaremos en esta web cómo participar en el proyecto.

¿Cómo enviar la postal?

La fase de recogida de postales ya ha terminado.

¿Por qué surge Postales 2020?

En marzo de 2020 nuestro mundo se detuvo a consecuencia de algo inesperado y desconocido. Una pandemia global, la del COVID19, cuyos efectos han provocado una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. De un día para otro nuestros modos de vida se han visto alterados por completo y nos hemos visto en la necesidad de enfrentar muchas situaciones inéditas que esta crisis nos ha puesto delante.

Pérdida de seres queridos, restricciones en la movilidad y en los desplazamientos, merma de libertades, teletrabajo, problemas de conciliación, pérdida de autonomía, dificultades en la convivencia, cambio en los patrones de sueño, alimentación o consumo, aislamiento físico, cierre de escuelas y de espacios comunes, creación de nuevas rutinas y formas de relacionarnos, dificultades económicas y laborales o problemas de salud… son sólo algunos ejemplos de las situaciones a las que esta crisis nos está obligando a enfrentarnos y que tienen consecuencias en cómo nos sentimos. Tristeza, ansiedad, miedo, desorientación, ilusión o esperanza, son algunos de los sentimientos que nos acompañan en estos momentos. Emociones diferentes que a veces no sabemos siquiera identificar y menos aún explicar.

En este contexto surge Postales 2020. Un proyecto experimental que nace con un doble objetivo:

Estamos en un momento de grandes cambios, de construir una Donostia que no será igual que la de antes, y que para ser mejor, necesita reparar de un modo saludable los daños emocionales ocasionados por la crisis. Postales 2020 quiere con esta propuesta experimental, contribuir con sus aprendizajes a construir ese nuevo tiempo del que todos y todas nos podamos sentir parte.